domingo, 1 de julio de 2018

PALABRAS QUE HIEREN, INSULTAN, ACOSAN... STOP BULLING, #INCLUSION #LaDiversidadeselFuturo

PALABRAS QUE HIEREN, INSULTAN ACOSAN... 
STOP BULLING.



Al acoso escolar y todo lo relacionado con él, le damos en el instituto muchísima importancia, puesto que fomentamos en el alumnado la aceptación y la valoración de la diversidad.



El tema del Bulling está presente cada curso en las sesiones de tutoría y se trabaja transversalmente en distintas materias, desarrollando una buena educación emocional

El alumnado y el profesorado se implica siempre en estas tareas, realizando un excelente trabajo que ayuda a que cada día, todo lo relacionado con el acoso escolar se conozca y se tomen las medidas oportunas para erradicarlo.

El alumnado en cursos anteriores realizó algunas presentaciones, que seguimos utilizando a la hora de trabajar este tema.

-Bullying. Realizada por Joaquin Díaz y Pablo Valderas.


-Acoso escolar. Realizada por alumnado de 3º de ESO en el curso 2015-16.


CURSO 2017-18


En este curso 2017-18 hemos realizado, entre otras propuestas:

*Tertulia con sabor a chocolate.

En el mes de enero, un alumno/a de cada curso  de la ESO y otro de 1º y 2º de Bachillerato, realizaron una tertulia con sabor a chocolate titulada "Diferentes, entre comillas", que fue publicada  en el blog del Proyecto Colaborativo el pasado día 26 de febrero de 2018.




*Proyecto Colaborativo #Soypqsomos.

Todo el alumnado de 2º de ESO, con la profesora Juana Hermoso, en la materia de Animación a la Creatividad, ha trabajo este tema a lo largo de todo el curso. En este blog en la Etiqueta 2, Soypqsomos, ya hemos publicado varias entradas y también en el blog del Proyecto Colaborativo #Soypqsomos, en la entrada titulada "Un trimestre muy inclusivo, de la mano de Wonder".




*Palabras que hieren, insultan, acosan...

El alumnado de 1º de ESO en la materia Valores Éticos, con las profesoras Carmen Breval y Mª Eugenia Pérez, ha realizado la propuesta: 




En la sesión de trabajo, el alumnado en equipo con la estrategia de aprendizaje cooperativo, 1-2-4, realiza una reflexión sobre las palabras que hieren, discriminan, insultan, acosan duelen...





Posteriormente y finalizada la puesta en común de todo el equipo, realizan un puzzle con las 4 palabras consensuadas y un portavoz comenta, al resto de los grupos clase, las palabras elegidas en su equipo y el porqué de su elección.







*El alumnado de 4º de ESO en la Materia Valores Éticos, con la profesora Carmen Breval, además de trabajar la propuesta palabras que hieren, ha trabajado también: 



En ella, el alumnado ha realizado, entre otras tareas:

-Una formación a través de distintos recursos y materiales.

-El diseño de un carnet y un diploma para la campaña de concienciación.




-Unos vídeos con palabras que acosan y stop bulling.

.Vídeo 1.
.Ponle freno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario