miércoles, 4 de julio de 2018

CINE Y DIVERSIDAD. "SAMBA UN NOMBRE BORRADO". ENCUENTRO CON EL DIRECTOR Y PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA. #INCLUSION #LaDiversidadeselFuturo

CINE Y DIVERSIDAD.
 "SAMBA UN NOMBRE BORRADO".
 ENCUENTRO CON EL DIRECTOR Y PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA.



En nuestro instituto, los temas relacionados con la cooperación y el voluntariado son tratados de forma  sistemática a lo largo de los últimos cursos. 

En el curso 2015-16 se creó el Departamento Transversal de Cooperación y Desarrollo Humano. A través de él se han ido articulando diferentes propuestas encaminadas a formar y concienciar a toda la Comunidad Educativa y la Sociedad, en la importancia que tiene la cooperación y el voluntariado.


En la web del instituto podemos leer:

"La formación del alumnado de un centro educativo no surge únicamente del aprendizaje de los contenidos marcados por la ley que se integran dentro de los diferentes departamentos didácticos. La formación de un individuo debe ser integral y, como tal, incluir la adquisición de las competencias básicas que le permitirán desenvolverse con éxito en las situaciones y contextos que se le presenten a lo largo de su vida; pero además, los valores que le conviertan en un ciudadano responsable y comprometido,  dispuesto a involucrarse activamente con el fin de intentar mejorar el mundo que le rodea, dentro y fuera de su contexto más inmediato.

Los proyectos de cooperación y desarrollo humano contribuyen efectivamente a la formación académica de nuestro alumnado y les permiten adquirir los valores y actitudes necesarios para que la convivencia sea cordial, responsable y tenga como eje fundamental la máxima de que todos los seres humanos somos iguales y tenemos los mismos derechos sin importar ni la  procedencia ni el género, ni el contexto económico, social, geográfico o ideológico.

El Departamento de Cooperación y Desarrollo humano se encarga pues de promover, organizar y coordinar el desarrollo de todos estos proyectos, de modo que promuevan y promulguen los derechos humanos y que ayuden a instaurar en nuestro centro un ambiente de respeto y empatía hacia los más necesitados".

Así pues, en cada curso, el departamento con la colaboración de todo el profesorado, alumnado y familias, coordina distintas propuestas con el objetivo de realizar distintos servicios a la comunidad, a la vez que se trabajan y desarrollan en las aulas y dentro del currículum, diversos temas relacionados con la cooperación. 

En el canal de YouTube, en la lista de reproducción "COOPERACIÓN", podemos encontrar múltiples vídeos de algunas de las tareas y propuestas realizadas en distintos cursos.


CURSO 2015-16

En el curso 2015-16, dentro de las actividades de la "Semana de la Cooperación" tuvimos un encuentro con el escritor Mahmud Traoré






Con él y con su testimonio, aprendimos de primera mano, el largo y duro viaje de la emigración y todo su recorrido hasta llegar a nuestro país. Una lección de vida que no hemos podido olvidar. Desde entonces hemos seguido manteniendo el contacto con Mahmud.


CURSO 2017-18

Este curso hemos tenido la suerte de volver a encontrarnos con él y con el director de la película "Samba un nombre borrado". 



Sinopsis:
En los últimos años, en paralelo al blindaje de las fronteras, ha aumentado el número de personas que pierden su vida al intentar entrar en Europa. A menudo, se tiene constancia de estas muertes cuando el mar arrastra sus cuerpos a las playas españolas. En la mayoría de casos, el protocolo que se sigue con estos individuos es registrarlos, en el cementerio más cercano, con el identificador de Joven, Varón, Raza Negra.

Título original: Samba, un nombre borrado
Nacionalidad: España
Año: 2017
Género: Documental. Derechos Humanos. África. Política social.
Director: Mariano Agudo
Guión: Mahmoud Traoré y Mariano Agudo

Potagonistas: Mahmoud Traoré, Patricia Fernández, Spitou Mendy, Seidou Kande, Mamadou Sow, Fatumata Traoré, Mariama Traoré, Fatou Diallo, Abdul Karim Sall, Tidjane, Demba Balde

Emisión: sábado 21 de octubre 2017, 22:45 horas en Andalucía Televisión






Con Mahmud Traoré, el protagonista y con Mariano Agudo, el director, tuvimos un encuentro en el Auditorio de Tomares, para ver junto a ellos el documental.

Un emotivo encuentro en el que ambos contaron la experiencia de la realización de la película.


Terminado el visionado de la película, hubo un coloquio en el que participaron Mahmud, Mariano y el alumnado. 


Un documental con el que pudimos meternos en el corazón de todas las personas que sufren este drama de la emigración y reflexionar sobre la situación de su día a día. 

Experiencias cómo éstas, en las que el cine nos forma en valoración y aceptación de la diversidad, son para nosotros muy importantes y vamos a seguir proponiéndolas a nuestra Comunidad Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario