viernes, 13 de julio de 2018

TRABAJANDO LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LOS CUENTOS POPULARES INFANTILES VERSIONADOS.. #INCLUSION #LaDiversidadeselFuturo

TRABAJANDO LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LOS CUENTOS POPULARES INFANTILES  VERSIONADOS.



A lo largo de este proyecto estamos trabajando la diversidad "en" y "desde" múltiples puntos de vistas, a través de diferentes materias, tareas, proyectos, con el objetivo final no sólo de Aprender a aceptarla y valorarla, sino también de Enseñar a la Comunidad  Educativa y a la sociedad, todo lo relacionado con ella, para que se acepte y se valore.


El alumnado de 2º de ESO, en la materia de Lengua con la profesora Marta Martínez, ha trabajado en el Proyecto: Érase una vez. 

El producto final consistía en versionar cuentos populares infantiles, con distintas temáticas, entre ellas la diversidad, para posteriormente representarlos en las tres aulas de Educación Infantil de la Escuela Infantil El Carmen.

Este proyecto se realizó a través de distintas tareas y sesiones de trabajo, en las que el alumnado trabajó los microrrelatos de bolsillo (tarea que ya hemos publicado con anterioridad en este blog), antes de comenzar a crear las versiones de los cuentos populares.



Cada equipo versionó un cuento tradicional. Para ello podían cambiar cualquier elemento de los textos narrativos: el punto de vista del narrador, los personajes, el espacio, el tiempo, la acción …

Paso 1. 
Cada equipo decidió qué cuento versionaba. El secretario/a controló las intervenciones de cada miembro. Cada uno tenía un minuto para exponer sus razones. Posteriormente, debían elegir la mejor opción. Si el equipo estaba muy perdido, se les presentaba las siguientes propuestas de cuentos:

  • Caperucita Roja.
  • Los tres cerdito.
  • Los siete cabritillos.
  • El patito feo.
  • El gato con botas.
  • La cenicienta...

Paso 2. 
En equipo se decidió qué aspecto del cuento tradicional se modificaban: el tipo de narrador, el espacio, el tiempo, personajes, etc.


Paso 3. 

En parejas se redactaron dos versiones por equipo y se decidió la mejor opción.



A lo largo de distintas sesiones, cada equipo creó la versión de su cuento y realizó varios ensayos. 

Ejemplo. Versión del El patito feo. 

Después de varias sesiones de trabajo se desplazaron a la Escuela Infantil para representar los cuentos.









En cada una de las tres clases, se contaron y representaron los distintos cuentos, algunos de ellos fueron realizados también en versión radionovela, como:  

-El patito guapo.


  
-Los tres cerditos.



Esta experiencia ha resultado tan gratificante porque todo el alumnado ha disfrutado aprendiendo y enseñando, pero sobre todo, compartiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario