domingo, 17 de junio de 2018

REFLEXIONANDO SOBRE LA DIVERSIDAD. MICRORRELATOS DE BOLSILLO. #INCLUSION #LaDiversidadeselFuturo.

REFLEXIONANDO SOBRE LA DIVERSIDAD. 
MICRORRELATOS DE BOLSILLO.



Trabajar de forma transversal en las distintas  materias y dentro del currículum, temas tan fundamentales como son la Educación Emocional y el fomento de la reflexión y toma de conciencia de la diversidad es, como estamos viendo a lo largo de todo este proyecto, uno de los pilares importantes de la Educación Inclusiva.

El alumnado de 2º de ESO, en la materia de Lengua, con la profesora Marta Martínez, ha estado trabajando en estos temas, a lo largo de todo el curso.



En uno de los proyectos que ha realizado titulado "Érase una vez..."  ha trabajado  en la creación de microrrelatos de bolsillo.  

En este proyecto ,además de aprender y enseñar contenidos curriculares, los alumnos/as han trabajado y reflexionado sobre la diversidad.

*En esta sesión el alumnado de 2º de ESO A, trabaja la escritura creativa.

El alumnado coge de una bolsa una palabra y sobre ella tiene que crear sus microrrelatos.

Previamente, la profesora lee algunos microrrelatos y da algunas pautas para su escritura.

Salen del aula, a otros espacios del centro, a escribirlos. Primero, lo hacen en un folio, luego la profesora los corrige y posteriormente, los escriben en los post-it y los pegan en el A1.





*En esta sesión el alumnado de 2º de ESO B, crea también sus microrrelatos, siguiendo las mismas pautas anteriores.






*En la última sesiónel alumnado monta la exposición con todos los microrrelatos realizados y durante el tiempo de los dos recreos, todo el alumnado y profesorado del centro, tiene la oportunidad de leer los microrrelatos y llevase los que más le gustan.







Tareas como éstas que forman parte de un proyecto más global, son muy importantes porque están abiertas y todo el alumnado, independientemente de sus capacidades y nivel de competencia curricular, puede realizarlas, aprender con ellas y disfrutar creando.

Fomentan, como hemos podido ver, la escritura creativa, la imaginación, el gusto por la escritura, además de trabajar la educación emocional, la diversidad, la inclusión... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario