Como cada año, a principios de curso y en las primeras semanas de clase, el alumnado suele realizar distintas propuestas en la materia de Lengua y ASL en las que cuentan a sus compañeros algunas de sus características física, emocionales, gustos, etc, con el objetivo de comenzar a conocerse, respetarse y valorarse. A través de ellas van descubriendo cómo todos/as son diversos/as y que cada uno tiene capacidades diferentes.
Estas propuestas que están dentro del currículum y que se realizan tanto a nivel individual como en equipo, son evaluadas por el profesorado en las materias que las realizan.
A través de ellas, además, el profesorado que compone el equipo educativo de cada grupo clase, va conociendo algunas pinceladas del alumnado contadas por ellos mismos. Esta información también es importante y relevante a la hora de la realización de los equipos de base.
Algunos ejemplos de tareas realizadas en años anteriores:
-Yo en 100 palabras.
Curso 2015-16. Alumnado 1º ESO.
El alumnado de 1º de ESO, en la materia de ASL con el profesor Antonio, realiza esta tarea de forma individual.
Algunos productos finales.
-Autodescripción crítica. Autorretrato.
Curso 2015-16. Alumnado 3º ESO.
El alumnado de 3º de ESO en la materia de Lengua con la profesora Esther Cárave, realiza esta tarea de forma individual.
-Yo en 100 palabras.
Curso 2015-16. Alumnado 1º ESO.
El alumnado de 1º de ESO, en la materia de ASL con el profesor Antonio, realiza esta tarea de forma individual.
Algunos productos finales.
-Autodescripción crítica. Autorretrato.
Curso 2015-16. Alumnado 3º ESO.
El alumnado de 3º de ESO en la materia de Lengua con la profesora Esther Cárave, realiza esta tarea de forma individual.
En este curso 2017-18, en la materia de ASL, con la profesora Esther Cárave, el alumnado de 1º de ESO también ha realizado distintas tareas:
1 *Yo en 100 palabras.
En esta tarea el alumnado de forma individual se describe a través de sus características físicas, pero sobre todo, psicológicas y emocionales.
2 *Creamos personas diversas.
En esta tarea, que se encuadra dentro de la propuesta "Aceptar la diversidad nos lleva a la Paz", el alumnado trabaja con Esther Cárave profesora de ASL y Mª Eugenia Pérez profesora de Pedagogía Inclusiva, en docencia compartida, a lo largo de varias sesiones.
Parten de la tarea realizada con anterioridad, "yo en cien palabras".
Se realizan retratos en primer plano de la cara de cada uno de los alumnos/as.
Esos retratos, en los que se distingue muy bien los ojos, la nariz y la boca, se imprimen en blanco y negro.
Posteriormente y de forma aleatoria, se reparten los retratos. Cada alumno/a corta el retrato en tres trozos coincidiendo con los ojos, la nariz y la boca.
Todos los trozos de los ojos se colocan en una bolsita. Cada alumno/a va sacando de ella un trozo. Los trozos de las narices se colocan en otra bolsita y los de las bocas en otra. Cada alumno coge una nariz y una boca.
Posteriormente pegan los ojos, la nariz y la boca y crean a las personas diversas.
El alumnado realiza una descripción en 100 palabras sobre la persona creada.
A través de esta propuesta, el alumnado ha podido reflexionar sobre la diversidad y ha tenido la oportunidad de crear a personas diferentes, con características y capacidades diversas.
1 *Yo en 100 palabras.
En esta tarea el alumnado de forma individual se describe a través de sus características físicas, pero sobre todo, psicológicas y emocionales.
2 *Creamos personas diversas.
En esta tarea, que se encuadra dentro de la propuesta "Aceptar la diversidad nos lleva a la Paz", el alumnado trabaja con Esther Cárave profesora de ASL y Mª Eugenia Pérez profesora de Pedagogía Inclusiva, en docencia compartida, a lo largo de varias sesiones.
Parten de la tarea realizada con anterioridad, "yo en cien palabras".
Se realizan retratos en primer plano de la cara de cada uno de los alumnos/as.
Esos retratos, en los que se distingue muy bien los ojos, la nariz y la boca, se imprimen en blanco y negro.
Posteriormente y de forma aleatoria, se reparten los retratos. Cada alumno/a corta el retrato en tres trozos coincidiendo con los ojos, la nariz y la boca.
Todos los trozos de los ojos se colocan en una bolsita. Cada alumno/a va sacando de ella un trozo. Los trozos de las narices se colocan en otra bolsita y los de las bocas en otra. Cada alumno coge una nariz y una boca.
Posteriormente pegan los ojos, la nariz y la boca y crean a las personas diversas.
El alumnado realiza una descripción en 100 palabras sobre la persona creada.
A través de esta propuesta, el alumnado ha podido reflexionar sobre la diversidad y ha tenido la oportunidad de crear a personas diferentes, con características y capacidades diversas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario