domingo, 24 de junio de 2018

CREAMOS PERSONAS DIVERSAS. EDUCACIÓN EMOCIONAL. #INCLUSION #LaDiversidadeselFuturo

CREAMOS PERSONAS DIVERSAS.



Como cada año, a principios de curso y en las primeras semanas de clase, el alumnado suele realizar distintas propuestas en la materia de Lengua y ASL en las que cuentan a sus compañeros algunas de sus características física, emocionales, gustos, etc, con el objetivo de comenzar a conocerse, respetarse y valorarse. A través de ellas van descubriendo cómo todos/as son diversos/as y que cada uno tiene capacidades diferentes.

Estas propuestas que están dentro del currículum y que se realizan tanto a nivel individual como en equipo, son evaluadas por el profesorado en las materias que las realizan. 


A través de ellas, además, el profesorado que compone el equipo educativo de cada grupo clase, va conociendo algunas pinceladas del alumnado contadas por ellos mismos. Esta información  también es importante y relevante a la hora de la realización de los equipos de base.

Algunos ejemplos de tareas realizadas en años anteriores:

-Yo en 100 palabras. 

Curso 2015-16. Alumnado 1º ESO.
El alumnado de 1º de ESO, en la materia de ASL con el profesor Antonio, realiza esta tarea de forma individual.




Algunos productos finales.




-Autodescripción crítica. Autorretrato. 


Curso 2015-16. Alumnado 3º ESO.
El alumnado de 3º de ESO en la materia de Lengua con la profesora Esther Cárave, realiza esta tarea de forma individual.



En este curso 2017-18, en la  materia de ASL, con la profesora Esther Cárave, el alumnado de 1º de ESO también ha realizado distintas tareas:

1 *Yo en 100 palabras.

En esta tarea el alumnado de forma individual se describe a través de sus características físicas, pero sobre todo, psicológicas y emocionales.

2 *Creamos personas diversas.

En esta tarea, que se encuadra dentro de la propuesta  "Aceptar  la diversidad nos lleva a la Paz", el alumnado trabaja con Esther Cárave profesora de ASL y Mª Eugenia Pérez profesora de Pedagogía Inclusiva, en docencia compartida, a lo largo de varias sesiones.

Parten de la tarea realizada con anterioridad, "yo en cien palabras". 

Se realizan retratos en primer plano de la cara de cada uno de los alumnos/as.

Esos retratos, en los que se distingue muy bien los ojos, la nariz y la boca, se imprimen en blanco y negro.

Posteriormente y de forma aleatoria, se reparten los retratos. Cada alumno/a corta el retrato en tres trozos coincidiendo con los ojos, la nariz y la boca.

Todos los trozos de los ojos se colocan en una bolsita. Cada alumno/a va sacando de ella un trozo. Los trozos de las narices se colocan en otra bolsita y los de las bocas en otra. Cada alumno coge una nariz y una boca.




Posteriormente pegan los ojos, la nariz y la boca y crean a las personas diversas.




El alumnado realiza una descripción en 100 palabras sobre la persona creada.





A través de esta propuesta, el alumnado ha podido reflexionar sobre la diversidad y ha tenido la oportunidad de crear a personas diferentes, con características y capacidades diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario