Pocas son las veces en las que nos paramos a pensar en nuestra vida diaria, lo que supone haber nacido en un determinado país o determinado lugar del mundo.
Las imágenes que aperecen en la tele relacionadas con algunas castátrofes naturales (terremotos, inundaciones, volcanes, huracanes...), las guerras, algunas enfermedades mortales en países subdesarrollados o el hambre, nos hacen tomar conciencia, por unos minutos, de la suerte que tenemos de vivir en una zona en la que no hay pobreza.
Esas realidades que a los pocos minutos olvidamos, no volvemos a pensar en ellas hasta que nuevamente, los medios de comunicación ponen el foco y nos hacen volver la mirada hacia ellas.
Cuando educamos en diversidad, tomamos conciencia de las múltiples situaciones en la que la diversidad está presente, aprendemos a valorarla, a respetarla y reflexionamos de forma crítica, profunda y sistemática, sobre las dificultades que están relacionadas de forma intrínseca y extrínseca con ella.
A lo largo de este proyecto estamos trabajando y publicando, las múltiples propuestas que realizamos para educar en diversidad y tomar conciencia sobre ella.
Este curso también colaboramos y participamos en distintos Proyectos Colaborativos. En uno de ellos, coordinados por Inmaculada Contreras, titulado:
hemos publicado la Tertulia con Sabor a Chocolate (otro Proyecto Colaborativo en el que participamos) titulada: Pobreza vs Opulencia, que realizó en la materia de Economía el profesor Víctor Dorado, con el alumnado de 1º de Bachillerato.
En ella, el alumnado se enfrenta a una situación de pobreza u opulencia, dependiendo de la renta per Cápita del país en el que le ha tocado nacer y vivir.
Los sentimientos y emociones durante la situación vivida y a las conclusiones a las que llegaron, suponen un buen aprendizaje que con toda seguridad, no van a olvidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario