miércoles, 30 de octubre de 2019

CONCIENCIACIÓN ECOLÓGICA. TRABAJANDO EN LOS ACUARIOS.

CONCIENCIACIÓN ECOLÓGICA,. 
TRABAJANDO EN LOS ACUARIOS.



En este momento en el mundo que nos toca vivir, tenemos que concienciarnos de la importancia que tiene la conservación de nuestro planeta y de los efectos letales que tiene para él, el cambio climático, la extinción de algunas especies, los plásticos...

En el currículum educativo éste es también un objetivo a trabajar, desarrollar y adquirir de forma transversal y multidisciplinar.

Conscientes de ello y de la importancia que tiene la diversidad, en nuestro instituto creamos la materia bilingüe Science Today en la que el alumnado de 1º de ESO reflexiona y trabaja a través de distintas propuestas y proyectos, los temas medioambientales de una forma experimental y práctica.


Todos sabemos que se ama y se valora lo que se conoce. Consciente de ello, en el instituto apostamos por despertar, entre el alumnado en general y en de 1º de ESO en particular,  la curiosidad por conocer los ríos, los mares y las especies que habitan en ellos, y sobre todo, los entornos más cercanos.

Como no hay mejor manera de aprender que haciendo, una de las primeras propuestas que realiza en alumnado de esta materia es la visita al acuario de Sevilla.



Una vez finalizada la visita en la que acompañados de un guía han podido conocer la vida y algunas anécdotas de distintas especies,  el alumnado realiza el taller somos "biólogos" en el que el alumnado en equipo, tiene la posibilidad de analizar, medir, observar al microscopio...






A partir de esta experiencia, el alumnado comienza a trabajar en un proyecto sobre los acuarios. Al igual que años anteriores, se desplazan a la laguna del Zaudín a recoger agua para montar los acuarios. Cada equipo monta y trabaja a lo largo del curso en su acuario.






Miden el PH y la temperatura, se aseguran de que los niveles de agua son correctos, observan si el ecosistema de su acuario está sano y los peces y plantas que viven en él están vivos, lo limpian, reponen plantas y peces, etc. Todos las observaciones, análisis y resultados los anotan en sus cuadernos del proyecto.






También realizan distintas investigaciones sobre distintos tipos de acuarios que vieron en el acuario de Sevilla y crean unos murales sobre ellos.





A través de esta materia y el trabajo por proyectos y en equipo, el alumnado toma conciencia de que el cuidado del medio ambiente y su conservación es una tarea de todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario