miércoles, 28 de febrero de 2018

TRABAJO EN EQUIPO. PATO LEGO Y EL ROBOT. APRENDIZAJE COOPERATIVO. #INCLUSIÓN #LaDiversidadeselFuturo

TRABAJO EN EQUIPO. 
PATO  LEGO Y EL ROBOT.
APRENDIZAJE COOPERATIVO.


Una buena atención a la diversidad, pasa necesariamente por el trabajo en equipo del alumnado y del profesorado.

Desde comienzos de curso, el alumnado del centro en general y los de 1º de ESO en particular, están realizando distintas propuestas de cohesión del grupo clase y trabajando en la cohesión de los equipos de base y en el trabajo en equipo.


El grupo clase de 1º C, en una sesión de tutoría, trabaja en equipo dos propuestas: 
-el pato lego y 
-el robot.

Tres equipos de base de cinco miembros, trabajan en el pato lego, mientras los cuatro equipos de cuatro miembros, trabajan en el robot. Luego, los tres equipos de cinco realizan el robot y los de cuatro el pato lego.


Carmen Gutiérrez, la profesora, deja claro que ambas tareas disponen de tiempos concretos y explica detalladamente en qué consiste cada una de ella y los materiales necesarios. 

*El pato lego. 
La profesora reparte a cada miembro del equipo, seis piezas de lego y comenta que con esas piezas tienen que hacer un pato, cada uno como quiera, durante un tiempo. 




Pasado ese tiempo, los miembros del equipo tienen que elegir una de las cuatro figuras que han realizado, argumentando el porqué. También tendrán que cumplimentar un documento.







*El robot. 
Cada equipo elige un representante. A él la profesora le da una fotocopia de la figura de un robot que no pueden ver los demás miembros de su equipo. El representante comienza a describir la figura y el resto de los miembros la va dibujando durante un tiempo.




Terminado el tiempo, los miembros del equipo comparan el robot que han dibujado con el de la fotocopia, eligen un robot y el criterio seguido para esa elección.




Finalizada esa primera parte, los equipos se intercambian los materiales y realizan el pato lego y el robot.




Una propuesta muy divertida y motivadora en la que todo el alumnado del grupo clase ha trabajado en equipo y ha aprendido a gestionar las dificultades encontradas a lo largo de todo el proceso de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario