lunes, 23 de julio de 2018

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ASPECTOS BÁSICOS. TRABAJO UNIVERSITARIO. #INCLUSION #LaDiversidadeselFuturo

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 
ASPECTOS BÁSICOS. 


Como ya comentábamos en la entrada titulada INVESTIGANDO SOBRE QUÉ SABE LA SOCIEDAD SOBRE #INCLUSIÓN vs #INTEGRACION, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, la profesora Lucía Antolín coordina una investigación que realiza un grupo de alumnos/as que están cursando el TFG (Trabajo Fin de Grado) sobre el conocimiento del tema de la atención ala diversidad y la inclusión-integración.

A lo largo de varios meses el alumnado realizó distintas tareas:
-Crearon un cuestionario.
-Pasaron el formulario a una muestra de alumnos/as de la Universidad.
-Analizaron los datos.
-Sacaron conclusiones.
-Realizaron los trabajos que entregaron a la profesora.



A continuación realizamos un pequeño resumen de la propuesta realizada por estos alumnos/as.


Tres alumnos/as del Grado de Psicología han realizado en el curso 2017-18 su Trabajo Fin de Grado en colaboración con el proyecto de Aprendizaje Servicio “La diversidad es el futuro”, cuya iniciativa corre a cargo del centro educativo IES ÍTACA, ubicado en el municipio sevillano de Tomares.

Objetivo General.
  
.Conocer el grado de conocimiento que tienen el alumnado de Psicología sobre aspectos básicos de la atención a la diversidad en el ámbito educativo.

Objetivos específicos.

 .Conocer el grado de conocimiento que tienen el alumnado de 2º y 4º de Psicología sobre aspectos básicos de la atención a la diversidad en el ámbito educativo.

  .Analizar si este conocimiento se incrementa a lo largo de la titulación.

  .Analizar si el conocimiento que tiene el alumnado se relaciona con las siguientes variables: número de asignaturas de la rama educativa que han sido cursadas, interés por el ámbito educativo o contar con experiencia profesional en el ámbito.

Metodología.

Muestra. 156 estudiantes del Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla (31 chicos y 125 chicas). El rango de edad osciló entre los 19 - 49 años (M = 22.09 y D.T. = 4.77).  Concretamente, 76 estudiantes cursaban 2º curso y 80 estudiantes 4º curso del Grado. 

Instrumento. 
Cuestionario sobre Atención a la Diversidad (CAD) (Anexo I):  Este cuestionario fue elaborado ad hoc para la investigación y evalúa el conocimiento que tienen sobre la atención a la diversidad. 

Concretamente, evalúa el conocimiento que poseen los participantes sobre los conceptos básicos acerca de la atención a la diversidad, las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y los diferentes modelos educativos que se pueden desarrollar frente a la diversidad. 

El instrumento está formado por dos partes: la primera, un cuestionario que recoge diversas variables sociodemográficas (sexo, edad, interés en el ámbito educativo, asignaturas cursadas…). 

La segunda parte, un test de 7 ítems que corrigen de acuerdo con la normativa española vigente.

Procedimiento.

Se llevó a cabo un muestreo no probabilístico e intencional de la facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Para la recogida de datos de la presente investigación fueron seleccionados por conveniencia, los niveles correspondientes a 2º y 4º curso de Psicología.

Los sujetos encargados de la recogida fueron entrenados para tal fin.  Durante la recogida, un integrante del grupo de investigación ofreció una breve explicación sobre la prueba, la temática del estudio y el marco en el que se realizaba el proyecto. 

Se informó que se trataba de una actividad totalmente anónima y voluntaria, que no comprendía evaluación académica alguna.  Para la participación en el estudio se solicitó un consentimiento verbal.

Principales resultados:

El conocimiento sobre la atención a la diversidad fue significativamente superior en el alumnado de cuarto que en el de segundo curso del Grado de Psicología, poniendo en evidencia la efectividad del grado para dotar de formación en esta temática.

El grado de conocimiento mostrado por el alumnado se relacionaba significativamente con el número de asignaturas del ámbito educativo que se habían cursado. Los datos encontrados parecen indicar que un aumento de las asignaturas que aborden la educación inclusiva en su programa docente se asociará con un mayor conocimiento de la atención a la diversidad.

El grado de conocimiento mostrado por el alumnado no se relacionó significativamente ni con el hecho de tener experiencia personal con personas que presenten algún tipo de NEAE, ni con la presencia de experiencia profesional en el ámbito educativo.

En términos generales, el conocimiento mostrado fue intermedio, poniéndose de manifiesto la necesidad de seguir formando al alumnado para garantizar una adecuada respuesta a la diversidad en el ámbito educativo.

Nota final: Los resultados obtenidos en el marco de estos trabajos de investigación deben ser considerados con precaución, pues cuentan con ciertas limitaciones metodológicas. Futuras investigaciones, con un mayor grado de rigurosidad científica deben ser desarrolladas para ofrecer unas conclusiones más concluyentes.

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