ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
ASPECTOS BÁSICOS.
Como ya comentábamos en la entrada titulada INVESTIGANDO SOBRE QUÉ SABE LA SOCIEDAD SOBRE #INCLUSIÓN vs #INTEGRACION, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, la profesora Lucía Antolín coordina una investigación que realiza un grupo de alumnos/as que están cursando el TFG (Trabajo Fin de Grado) sobre el conocimiento del tema de la atención ala diversidad y la inclusión-integración.
A lo largo de varios meses el alumnado realizó distintas tareas:
-Crearon un cuestionario.
-Pasaron el formulario a una muestra de alumnos/as de la Universidad.
-Analizaron los datos.
-Sacaron conclusiones.
-Realizaron los trabajos que entregaron a la profesora.
A continuación realizamos un pequeño resumen de la propuesta realizada por estos alumnos/as.
Tres alumnos/as del Grado de Psicología han realizado en el
curso 2017-18 su Trabajo Fin de Grado en colaboración con el proyecto de
Aprendizaje Servicio “La diversidad es el futuro”, cuya iniciativa corre a
cargo del centro educativo IES ÍTACA, ubicado en el municipio sevillano de
Tomares.
Objetivo General.
.Conocer el grado de conocimiento que tienen el alumnado de
Psicología sobre aspectos básicos de la atención a la diversidad en el ámbito
educativo.
Objetivos
específicos.
.Conocer el grado de conocimiento que tienen el
alumnado de 2º y 4º de Psicología sobre aspectos básicos de la atención a la
diversidad en el ámbito educativo.
.Analizar si este conocimiento se incrementa a lo
largo de la titulación.
.Analizar si el conocimiento que tiene el
alumnado se relaciona con las siguientes variables: número de asignaturas de la
rama educativa que han sido cursadas, interés por el ámbito educativo o contar
con experiencia profesional en el ámbito.
Metodología.
Muestra. 156 estudiantes del Grado en
Psicología de la Universidad de Sevilla (31 chicos y 125 chicas). El rango de
edad osciló entre los 19 - 49 años (M
= 22.09 y D.T. = 4.77). Concretamente, 76 estudiantes cursaban 2º
curso y 80 estudiantes 4º curso del Grado.
Instrumento.
Cuestionario sobre Atención a la Diversidad (CAD) (Anexo I): Este
cuestionario fue elaborado ad hoc
para la investigación y evalúa el conocimiento que tienen sobre la atención a la
diversidad.
Concretamente, evalúa el conocimiento que poseen los participantes
sobre los conceptos básicos acerca de la atención a la diversidad, las Necesidades
Específicas de Apoyo Educativo y los diferentes modelos educativos que se
pueden desarrollar frente a la diversidad.
El instrumento está formado por dos partes: la primera, un cuestionario que recoge diversas variables sociodemográficas (sexo, edad, interés en el ámbito educativo, asignaturas cursadas…).
El instrumento está formado por dos partes: la primera, un cuestionario que recoge diversas variables sociodemográficas (sexo, edad, interés en el ámbito educativo, asignaturas cursadas…).
La segunda parte, un test de 7 ítems que corrigen de acuerdo con la
normativa española vigente.
Procedimiento.
Se llevó a cabo un muestreo no
probabilístico e intencional de la facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.
Para la recogida de datos de la presente investigación fueron seleccionados por
conveniencia, los niveles correspondientes a 2º y 4º curso de Psicología.
Los sujetos encargados de la
recogida fueron entrenados para tal fin.
Durante la recogida, un integrante del grupo de investigación ofreció
una breve explicación sobre la prueba, la temática del estudio y el marco en el
que se realizaba el proyecto.
Se informó que se trataba de una actividad totalmente anónima y voluntaria, que no comprendía evaluación académica alguna. Para la participación en el estudio se solicitó un consentimiento verbal.
Se informó que se trataba de una actividad totalmente anónima y voluntaria, que no comprendía evaluación académica alguna. Para la participación en el estudio se solicitó un consentimiento verbal.
Principales resultados:
- El conocimiento sobre la atención a la diversidad fue
significativamente superior en el alumnado de cuarto que en el de segundo curso
del Grado de Psicología, poniendo en evidencia la efectividad del grado para
dotar de formación en esta temática.
- El grado de conocimiento mostrado por el alumnado se relacionaba
significativamente con el número de asignaturas del ámbito educativo que se
habían cursado. Los datos encontrados parecen indicar que un aumento de las asignaturas
que aborden la educación inclusiva en su programa docente se asociará con un
mayor conocimiento de la atención a la diversidad.
- El grado de conocimiento mostrado por el alumnado no se relacionó
significativamente ni con el hecho de tener experiencia personal con personas
que presenten algún tipo de NEAE, ni con la presencia de experiencia
profesional en el ámbito educativo.
- En términos generales, el conocimiento mostrado fue
intermedio, poniéndose de manifiesto la necesidad de seguir formando al
alumnado para garantizar una adecuada respuesta a la diversidad en el ámbito
educativo.
Nota final: Los resultados obtenidos en el marco
de estos trabajos de investigación deben ser considerados con precaución, pues cuentan
con ciertas limitaciones metodológicas. Futuras investigaciones, con un mayor
grado de rigurosidad científica deben ser desarrolladas para ofrecer unas
conclusiones más concluyentes.
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