lunes, 9 de julio de 2018

DÍA DE LA DIVERSIDAD. AUTISMO. #INCLUSIÓN #LaDiversidadeselFuturo

DÍA DE LA DIVERSIDAD. AUTISMO.



Poner el foco en el día a día de las personas diversas, con distintas discapacidades y dificultades, es uno de los objetivos que trabajamos a lo largo de todo el curso. 

En las fechas cercanas a la celebración del día de las personas con autismo, realizamos distintas propuestas para conocerlas mejor y sobre todo resaltar y valorar sus capacidades. 


Como ya hemos venido comentando, la celebración de los "días de...", para nosotros es sólo una forma de visibilizar distintos tipos de personas diversas. Por ello, para nosotros todos los "días de"... son
DÍAS DE LA DIVERSIDAD.


Este año, en torno a esa fecha, hemos trabajado distintas propuestas dentro y fuera del instituto.

El alumnado de 1º de ESO, en la materia de ASL, con el Profesor Juan Antonio Bascón, trabajó distintas tareas sobre el autismo y preparó las invitaciones y marcapáginas que regalaron al alumnado de Infantil de la Escuela Infantil El Carmen, con el que realizaron un encuentro el día 2 de abril.

Aitana Clemente, profesora de Infantil con su alumnado de Infantil de 5 años, también preparó los distintos materiales que compartieron con el alumnado y profesorado, el día del encuentro.

El alumnado de 1º de ESO realizó:

-Una lluvia de ideas sobre el autismo.

-El visionado de un vídeo con el testimonio de una persona autista.




-Visionado del capítulo 5 de la Serie TEA del programa "La aventura del saber" titulado: "Autismo, mitos y leyendas" en el que aparece Eugenio junto a sus compañeros y Aitana, sobre el minuto 1,56.



-Un pequeño coloquio y la creación de un texto sobre las capacidades de las personas con autismo.



-La creación, de forma individual, del marcapáginas personalizados para el chico/a de Infantil que le había tocado.




-La creación de la invitación. Cada equipo elaboró una y luego seleccionaron la que llevaron a Infantil.



Terminadas las invitaciones fueron a la Escuela Infantil El Carmen, al aula de Aitana, a entregarle la invitación para celebrar juntos el día de las personas con autismo.







También realizamos una campaña para animar a toda la Comunidad Educativa, a traer el día 2 de abril, una prenda de color azul.




El día 2 de abril, recibimos a nuestros anfitriones con el árbol de las emociones engalanado con los marcapáginas, invitaciones y globos de color azul.




Cada chico/a de primero de la ESO acompañó al chico/a de infantil que le había tocado y juntos, se fueron colocando en un gran círculo, sentados en el suelo, en la biblioteca.



Allí comenzamos nuestro encuentro:

Un alumno de Infantil nos contó el bonito cuento ilustrado sobre el autismo titulado. "Mi hermano tiene autismo"



Los compañeros/as de Eugenio nos comentaron cómo trabajan con él y nos enseñaron su agenda y otros materiales.



Posteriormente, Esther la madre de Eugenio, nos contó cómo era su día a día y todos los avances que ha ido desarrollando en estos años.

En nuestro instituto somos consciente de ello, porque desde que Eugenio tenía 3 años, ha venido a nuestro instituto a realizar distintas propuestas junto a sus compañeros/as, ya sea trabajando en proyectos conjuntos o participando en las jornadas de puertas abiertas de robótica.



También hubo en esta maravillosa tertulia, como no podía ser de otra manera, el rico chocolate que todos degustamos.



Una pequeña anécdota:

-Madre de Eugenio:... "viene un PT y se lo lleva a trabajar..."
-Alumno de IES Ítaca: "¿Qué es un PT?"

En el IES Ítaca, la profesora de PT nunca lo fue y ya hace tiempo que dejó también de llamarse profesora de PT porque es una profesora de Pedagogía Inclusiva.

Para terminar el encuentro, el alumnado de 1 de ESO le regaló a cada alumno/a de infantil, el marcapáginas que le había hecho.



A continuación os dejamos el audio con algunas pinceladas del encuentro.



Al final de la sesión, los chicos/as de infantil nos entregaron los textos que habían traído y los colgamos en el árbol de las emociones junto a las invitaciones que habían sobrado y allí, permanecieron algunas semanas, para disfrute y aprendizaje de toda la Comunidad Educativa.





Ésta ha sido una aportación muy importante al conocimiento y aceptación de las personas con discapacidad en su día a día, a través de testimonios reales que nos han hecho avanzar en aceptación y formación de la diversidad.

Como hemos podido ver, a través de estas propuestas, el alumnado de ambas aulas en las que hay compañeros con autismo, han trabajado, reflexionado y compartido sobre lo importante que es aceptar y valorar a sus compañeros y colaborar, trabajando junto a ellos, en el desarrollo de las capacidades, de su inclusión dentro y fuera del aula, del centro, en su barrio...

Algún día, todos los alumnos/as, profesores/as y familias serán inclusivos como ellos y seguirán mostrando y demostrando que cuando se quiere, se puede, se hace y no es tan difícil.


Sólo hay que querer
y todos ellos/as siguen queriendo.

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