El alumnado de los tres cursos de 2º de ESO, en la materia Animación a la Creatividad, con la profesora Juana Hermoso ha estado trabajando distintos capítulos del libro a través de diversas tareas y con estrategias de aprendizaje cooperativo.
1. *Lectura:
-Lectura dramatizada. Grupo clase.
En cada sesión de lectura, los distintos personajes del libro se reparten entre los distintos miembros de los equipos de base. Cada equipo asume al menos uno de los personajes. La lectura se realiza en voz alta, intentando dramatizar lo que dicen los personajes.
-Lectura Compartida. Grupo clase.
A través de una variante de esta estrategia de Aprendizaje Cooperativo, el grupo clase realiza la lectura. Con la estrategia de AC cabezas numeradas se selecciona al miembro del equipo de base que empieza la lectura, cogiendo un número del 1 al 5, si los equipos de base son de 5 miembros. Si sale cabeza numerada 2, empieza a leer el alumno/a que es cabeza numerada 2 del equipo 1, la cabeza numerada 2 del equipo 2, resume de forma oral con sus palabras, lo que ha leído el cabeza numerada 2 del equipo 1. Las cabezas numeradas 2 de los equipos 3 y 4 completan o matizan el resumen realizado por la cabeza numerada 2 del equipo 2. Posteriormente la cabeza numerada 2 del equipo 2, lee el párrafo y la cabeza numerada 2 del equipo 3, lo resume y las de los equipos 4 y 5 completan y matizan. Así se continúa hasta que han leído todas las cabezas numeradas 2. Si la lectura continúa se vuelve a sacar otro número para elegir otra cabeza numerada.
2. *Durante la lectura:
-Durante la lectura, los miembros de los equipos de base que no están leyendo, pero que han de estar en una escucha activa y participativa, pueden realizar visualThinking, abecegramas de emociones, iconos de emociones, caligramas de emociones, dibujo de personajes, etc.
-Durante la lectura algunos alumnos/as pueden tocar música o hacer algunos sonidos y ruidos ambientales, para acompañar la dramatización de la lectura.
3. *Post lectura:
-Terminada la lectura se realiza una tertulia en torno a diversas cuestiones relacionadas con la diversidad, la discriminación, las emociones, los sentimientos, situaciones excluyentes-incluyentes, justas-injustas, reflexiones de situaciones concretas, propuestas para cambiarlas, etc.
-Se realizan resúmenes escritos, escribir nuevas situaciones que mejoren las planteadas en el libro, dibujar los personajes, crearlos digitalmente, hacerlos en marionetas y representar algunas situaciones en teatritos, hacer stop motions, vídeos, audiovisuales...
-Los resúmenes escrito se pueden realizar en equipo a través de las estrategias cooperativas 1,2,4, y lápices al centro.
-Reflexiones y propuestas para mejorar situaciones se puede realizar mediante el folio giratorio.
4. *Productos finales y/o intermedios.
-Teatros.
-Comic, canciones.
-Creatividad plástica, artística, etc
-Creatividad digital, audiovisual y gamificación.
4. *Temporalización de las sesiones.
Sesiones de 1 hora.
20 minutos de lectura, 20 minutos de tertulia y 20 minutos de trabajo individual o en equipo.
5. *Estrategias de Aprendizaje Cooperativo.
Lectura compartida
Cabezas numeradas
1,2,4
Lápices al centro
El folio giratorio.
Algunas imágenes de algunas de las tareas realizadas:
-chococharla,
-resúmenes,
-comic,
-dibujos...
Algunas imágenes de algunas de las tareas realizadas:
-chococharla,
-resúmenes,
-comic,
-dibujos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario