domingo, 7 de enero de 2018

ACEPTACIÓN DE LA #DIVERSIDAD DESDE EL PRIMER DÍA DEL CURSO. #LaDiversidadeselFuturo

ACEPTACIÓN DE LA #DIVERSIDAD 
DESDE EL PRIMER DÍA DE CLASE.



En nuestro centro educativo damos mucha importancia a todo lo relacionado con la diversidad, la inclusión, la educación emocional y en valores y el trabajo en equipo. Por ello, es tan importante la fase de acogida de todo el alumnado que llega por primera vez a nuestras aulas en 1º de ESO.

El equipo educativo que va a trabajar con el alumnado de 1º de ESO, el equipo directivo, el equipo de orientación, el profesorado y demás personal del centro, se esmeran en prepararlo todo para que desde el minuto uno de su llegada, se sientan seguros y felices. 

Entendemos que educar es una tarea de equipo y todos tenemos que colaborar y cooperar para que todo el alumnado desarrolle sus capacidades y se formen como personas únicas. 

La diversidad es asumida y valorada tanto por el alumnado como por el profesorado y siempre tratamos de que sea aceptada, respetada y atendida. 




Con esta filosofía educativa comenzamos el primer día del curso en el que se realizan distintas propuestas:  

1. Recibimiento por el equipo directivo, tutores...






En esta primera toma de contacto, el equipo directivo deja claro desde el primer momento que:

"En este centro intentamos que todo el mundo esté a gusto. Ésa es nuestra idea fundamental. Se puede aprender estando alegre y pasándolo bien... Y para eso es fundamental que nos tenemos que 
RESPETAR TODOS.
¿Eso qué significa? Que cada uno tiene derecho a venir vestido como le de la gana... tiene derecho a tener los gustos que quiera... tiene derecho a pensar y expresar sus ideas con el respeto hacia los demás... y que no vengáis al instituto agobiados o asustados por ver si alguien  os va a decir como venís vestido, se va a meter con vosotros... Si alguien está haciendo eso por favor decirlo al tutor/a, orientación o equipo directivo.

Aquí tenéis derecho a estar a gusto y no dejéis que nadie os moleste en el día a día".
José Luis Carrasco. Orientador.

2. Foto de grupo.


Todos los alumnos/as de 1º de ESO posan para hacerse la fotografía de grupo.

3. Trabajo en tutoría.

Cada grupo clase con su tutor/a, realiza distintas dinámicas:

-De Presentación y cohesión grupal "El Ovillo".




-De las bolas de colores. Cada alumno/a coge una bola de un color y se sitúa en el equipo que le corresponda según el color. Este primer agrupamiento de los equipos de base, se realiza al azar.


-Gestión de aula: Normas de convivencia, recomendaciones iniciales, protocolos de entrada y salida, el horario, cuidado de los espacios y materiales, etc.



4. Despedida. 

El alumnado, concluida la sesión de trabajo, conoce las normas, el horario y está sentado con sus compañeros/as en el equipo de base, en el que permanecerá hasta que se formen los equipos de base definitivos.

Al día siguiente, las clases tienen el horario normal y cada profesor/a va comentando todos los detalles relacionados con su materia: materiales, site del profesor, tipo de trabajos a realizar, formas de evaluar y calificar, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario