jueves, 11 de enero de 2018

TRABAJO COOPERATIVO. TRABAJO EN EQUIPO. #LaDiversidadeselFuturo

TRABAJO COOPERATIVO. TRABAJO EN EQUIPO.



En la primera semana del curso, empezamos a trabajar la cohesión del grupo clase y la de los distintos equipos de base. 

Todo el alumnado y el profesorado tiene el reto de Trabajar en Equipo. Nunca es fácil y siempre supone mucho esfuerzo que el alumnado aprenda, comprenda y valore lo importante que es el trabajo cooperativo. 


El profesorado del equipo educativo que trabaja junto, con cada grupo clase, también se enfrenta al reto de trabajar en equipo de forma cooperativa, colaborativa, consensuada y coordinada.

Así pues la primera semana del curso es crucial a la hora de sentar las bases y construir cooperación. De la misma forma que también lo es que el alumnado y el profesorado asuman la diversidad del aula. 

Carmen Gutiérrez, profesora de ACT y tutora de un grupo clase de 1º de ESO, comienza a trabajar a lo largo de la primera del curso, lo importante que es el trabajo cooperativo y en equipo, realizando distintas tareas. 

Para ella: 


"El trabajo cooperativo hay que enseñarlo, es decir, no venimos de casa sabiendo lo que es el trabajo cooperativo".


"Para trabajar en equipo hay que aprender a trabajar en equipo y este aprendizaje es un proceso que requiere tiempo".




Este curso, en la primera sesión de clase hizo una puesta en común para detectar las ideas previas que tenía el alumnado a través de diversas cuestiones:

-¿En qué consiste el trabajo cooperativo?
-¿Qué ventajas tiene?
-¿Es lo mismo trabajar en equipo que trabajar en grupo?

Terminada esa primera parte de detección de ideas previas, el alumnado realizó el visionado del primer vídeo que la profesora tiene en la página principal de su SITE

Posteriormente y a través de la estrategia de Aprendizaje Cooperativo, el folio giratorio, el alumnado de cada equipo, sacó conclusiones sobre el vídeo. Concluido el tiempo asignado y a través de la estrategia cabezas numeradas, pusieron en común las distintas reflexiones y conclusiones.



En la siguiente sesión, visionan los otro dos vídeos y a través de la estrategia folio giratorio, el alumnado de cada equipo fue escribiendo sus conclusiones. Posteriormente, la profesora asignó un tiempo para la puesta en común en cada equipo y luego realizaron la puesta en común del grupo clase.

Un alumno/a portavoz de cada equipo fue comentando las conclusiones de su equipo. 


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