martes, 7 de agosto de 2018

¿QUÉ SABES DE LA DIVERSIDAD, INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN? INVESTIGACIÓN #INCLUSION #LaDiversidadeselFuturo

¿QUÉ SABES DE LA DIVERSIDAD, 
INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN?



Desde que el IES Ítaca abrió sus puertas en el curso 2010-11, hizo una apuesta decidida y firme por la Diversidad y la Inclusión, como queda recogido en su Proyecto Educativo

La diversidad vertebra un proyecto educativo comprometido con la inclusión que tiene entre sus objetivos, realizar una buena atención de todos y cada uno de los alumnos/as para que puedan desarrollar todas sus capacidades, trabajando en los mismos espacios y siempre dentro de las aulas ordinarias. En él se recoge la organización, las propuestas metodológicas inclusivas, la evaluación, etc y demás aspectos que permiten que el IES Ítaca sea una escuela inclusiva.


Este año, como ya venimos comentando, nos habíamos propuesto realizar una buena Pedagogía de la Diversidad a lo largo de todo el curso y de forma sistemática, tanto dentro como fuera del centro, para conseguir que nuestra comunidad educativa, nuestro pueblo y la sociedad en general, se informara, se formara y pudiera formar en el tema de la diversidad y la inclusión, para que todos/as aprendan, se conciencien, acepten y valoren a cada persona con su singularidad. 

También queríamos conocer si verdaderamente nuestra comunidad educativa sabía qué es la diversidad y las grandes diferencias que hay entre la inclusión e integración, para dar respuesta formativa a ese desconocimiento.

Para ello diseñamos múltiples propuestas que están recogidas en este proyecto ApS, que estamos realizando desde comienzos de  este curso 2017-18.

Después de ocho años trabajando en una escuela inclusiva y con propuestas metodológicas que favorecen una buena atención a la diversidad, queríamos saber si también estábamos haciendo una buena Pedagogía de la Diversidad y ver el grado de conocimiento que tenían los distintos sectores de la comunidad educativa de la diversidad, la inclusión y la integración.

Para ello, como ya hemos venido publicando en algunas entradas de este blog en la etiqueta INCLUSIÓN vs INTEGRACIÓN, diseñamos distintas intervenciones. 



Otra de esas propuestas fue la creación de un formulario y su cumplimentación por parte del profesorado del centro, las familias del alumnado de 1º de ESO de forma voluntaria, algunos colectivos de Tomares de forma voluntaria, de las alumnas de 1º de Bachillerato que realizan su trabajo y de otras personas que también lo cumplimentaron voluntariamente. 

Si alguna comunidad educativa, asociación, institución, etc, está interesada en utilizar este formulario, puede hacerlo sin problema, aunque deberá hacer una copia antes de cumplimentarlo, para poder obtener sus resultados. Os animamos a hacerlo y a compartir vuestras conclusiones.

Posteriormente, realizamos un análisis y estudio de las respuestas y con los resultados y las gráficas elaboramos un dossier en el que quedan recogidos todos los resultados.

Del análisis general podemos extraer algunas conclusiones.



Con este trabajo damos por terminadas las tres actuaciones realizadas a lo largo del curso en el instituto:

-El trabajo de las alumnas de 1º de bachillerato: LA DIVERSIDAD CREA NUESTRA SOCIEDAD.

-¿Qué sabe el alumnado de 1º y 3º de ESO sobre la Inclusión vs Integración?

-¿Qué sabes de la Diversidad, la inclusión y la integración?

En años venideros nos comprometemos a seguir trabajando, luchando y cooperando con los distintos sectores de nuestra Comunidad Educativa y de la Sociedad en general, en la labor de formación, información, aprendizaje y enseñanza de la diversidad, inclusión e integración y todo lo que ello conlleva. 

Nuestro deseo es que muy pronto dediquemos todos los esfuerzos a 


CONSTRUIR JUNTOS, UNA SOCIEDAD DIVERSA EN LA QUE TODAS LAS PERSONAS SEAN CIUDADANOS DE PRIMERA.

¿Te animas a averiguar qué sabe tu Comunidad Educativa de la Diversidad y la Inclusión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario