Como ya hemos comentada en una entrada anterior, una de las propuestas que el alumnado hacía para seguir aprendiendo y enseñando distintos temas, era que el alumnado de cursos superiores que se formara en temas diversos, se convirtiera en formadores del alumnado de cursos inferiores.
Y esta propuesta, que ya la habíamos venido realizando de forma más o menos puntual, vamos a tratar de hacerla de forma sistemática, en cursos venideros, porque ya llevamos muchos años realizando de forma sistemática, la formación entre alumnado del mismo nivel.
A lo largo de este proyecto, venimos mostrando múltiples evidencias en las que el alumnado se convierte en FORMADORES DEL CAMBIO y AGENTES INCLUSIVOS. Son ellos los que se forman para formar a sus compañeros, familias y la sociedad en general, ya que la FORMACIÓN EN DIVERSIDAD y hacer una buena PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD son objetivos muy importantes de este Proyecto de Aprendizaje Servicio.
El alumnado de 4º de ESO, en la materia de Filosofía con el profesor Juan Antonio Bascón, al igual que el alumnado de 1º de Bachillerato, se ha formado en los temas relacionados con la diversidad de género, identidades, diversidad sexual... Ahora son ellos los que realizan TALLERES FORMATIVOS con el alumnado de 1º de ESO.
En este taller, José Luis, el Orientador, presenta al grupo clase de 1º de ESO la propuesta que van a desarrollar las alumnas de 4º de ESO.
El alumnado para esta tarea cambia la posición en clase, pasando de los equipos de base, a estar sentados de forma individual, porque las tareas que van a realizar requieren anonimato.
La sesión la plantean y la realizan íntegramente las alumnas, con los materiales elaborados en clase de Filosofía y a través de la gamificación.
El alumnado de 1º de ESO comienza la sesión entrando en Nearpod a través de un código, para visionar la presentación que han creado las alumnas de 4º de ESO. Explican también qué es la DISCRIMINACIÓN.
A través del visionado del vídeo In a Heartbeat, reflexionan y toman conciencia de las situaciones por las que pasan los protagonistas del vídeo.
Las alumnas de 4º van dinamizando el coloquio con distintas cuestiones, van aclarando términos, mientras que el alumnado va participando de forma oral, a través del móvil, etc.
También realizan un kahoot sobre todo lo que han ido aprendiendo a través de la presentación, imágenes, vídeo...
El coloquio y la puesta en común forman parte importante de la sesión, en la que el alumnado va aprendiendo distintos conceptos, resolviendo dudas, aportando ideas...
Juntos han aprendido y enseñado la importancia que tiene la formación, la aceptación y la tolerancia a la hora de construir una sociedad más respetuosa y diversa.
Para finalizar esta entrada os dejamos un vídeo muy claro, sobre la DIVERSIDAD DE GÉNERO.
Y esta propuesta, que ya la habíamos venido realizando de forma más o menos puntual, vamos a tratar de hacerla de forma sistemática, en cursos venideros, porque ya llevamos muchos años realizando de forma sistemática, la formación entre alumnado del mismo nivel.
A lo largo de este proyecto, venimos mostrando múltiples evidencias en las que el alumnado se convierte en FORMADORES DEL CAMBIO y AGENTES INCLUSIVOS. Son ellos los que se forman para formar a sus compañeros, familias y la sociedad en general, ya que la FORMACIÓN EN DIVERSIDAD y hacer una buena PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD son objetivos muy importantes de este Proyecto de Aprendizaje Servicio.
El alumnado de 4º de ESO, en la materia de Filosofía con el profesor Juan Antonio Bascón, al igual que el alumnado de 1º de Bachillerato, se ha formado en los temas relacionados con la diversidad de género, identidades, diversidad sexual... Ahora son ellos los que realizan TALLERES FORMATIVOS con el alumnado de 1º de ESO.
En este taller, José Luis, el Orientador, presenta al grupo clase de 1º de ESO la propuesta que van a desarrollar las alumnas de 4º de ESO.
El alumnado para esta tarea cambia la posición en clase, pasando de los equipos de base, a estar sentados de forma individual, porque las tareas que van a realizar requieren anonimato.
La sesión la plantean y la realizan íntegramente las alumnas, con los materiales elaborados en clase de Filosofía y a través de la gamificación.
El alumnado de 1º de ESO comienza la sesión entrando en Nearpod a través de un código, para visionar la presentación que han creado las alumnas de 4º de ESO. Explican también qué es la DISCRIMINACIÓN.
A través del visionado del vídeo In a Heartbeat, reflexionan y toman conciencia de las situaciones por las que pasan los protagonistas del vídeo.
También realizan un kahoot sobre todo lo que han ido aprendiendo a través de la presentación, imágenes, vídeo...
El coloquio y la puesta en común forman parte importante de la sesión, en la que el alumnado va aprendiendo distintos conceptos, resolviendo dudas, aportando ideas...
Juntos han aprendido y enseñado la importancia que tiene la formación, la aceptación y la tolerancia a la hora de construir una sociedad más respetuosa y diversa.
Para finalizar esta entrada os dejamos un vídeo muy claro, sobre la DIVERSIDAD DE GÉNERO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario