domingo, 5 de agosto de 2018

LA DIVERSIDAD DE GÉNERO. #INCLUSION #LaDiversidadeselFuturo

LA DIVERSIDAD DE GÉNERO.



En nuestro instituto, como ya venimos publicando en este blog, trabajamos por proyectos, en equipos heterogéneos y participamos en distintos proyectos colaborativos con otros centros nacionales e internacionales, como por ejemplo, #Soyxqsomos, eTwinning, Tertulias con sabor a chocolate, Vivimos nuestro patrimonio...

En todos ellos desarrollamos propuestas metodológicas que desarrollan y fomentan la diversidad y la inclusión.


Algunas de las finalidades que tienen las Tertulias con sabor a chocolate que realizamos en distintas materias tienen como objetivo que:

-El alumnado tome la palabra analizando, reflexionando, debatiendo y comentando de forma crítica, temas que son importantes para ellos, que son socialmente relevantes y tienen actualidad.

-Lleguen a conclusiones que les permitan cambiar, modificar y mejorar con propuestas personales y a nivel de centro, los temas analizados.

El 17 de enero de 2018, el alumnado realizó la Tertulia con sabor a chocolate, DIEZ MINUTOS SOBRE... EL ACOSO ESCOLAR. Una de las tertulias más largas de cuántas hemos realizado en las distintas temporadas.

A lo largo de la tertulia se comentó en varias ocasiones, las situaciones de acoso que se producen por las diferencias, el tema de la homofobia, el machismo,  la diversidad de género, la comunidad LGTBI...

Al finalizar la tertulia, el alumnado demandó que sería muy interesante que se tratase y se trabajase los temas relacionados con las distintas sexualidades (homosexualidad, bisexualidad...) y también realizó la propuesta de que el alumnado de cursos superiores diera charlas a los de cursos inferiores.

Como hacemos siempre que termina una tertulia, las propuestas para mejorar o avanzar en los temas tratados, las analizamos y buscamos la forma de darle respuestas.

En esta ocasión, José Luis, el Orientador le propuso a Roberto Míguez, Profesor de Filosofía, que en su clase el alumnado hiciera un listado con todos aquellos temas que consideraban necesario tratar y aprender, relacionados con la diversidad de género, sexual... Así lo hicieron. 

El Orientador, analizadas las demandas buscó a las personas encargadas de venir al instituto a realizar el taller, que realizaron los alumnos/as de los tres cursos de primero de Bachillerato.







La valoración que realizó el alumnado y profesorado fue muy positiva. 

El profesor Roberto en otra sesión de clase, realizó una tertulia con sabor a chocolate, sobre el taller que habían trabajado, en la que el alumnado a lo largo de casi una hora, estuvo comentando, reflexionando y debatiendo los distintos temas y cuestiones que les planteaba el profesor.


Algunas pinceladas de esta tertulia, están recogidas en este vídeo. Próximamente la publicaremos.



Dar la oportunidad al alumnado de expresar lo que necesitan, lo que sienten y demandar aprendizajes, es una excelente manera de formar a los ciudadanos del siglo XXI y hacer un buen servicio a la Comunidad, porque ellos a su vez, se convierten en:


formadores del cambio 
y agentes inclusivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario