lunes, 6 de agosto de 2018

¿QUÉ SABE EL ALUMNADO DE 1º Y 3º DE ESO DE LA #INCLUSIÓN Y LA #INTEGRACION? #LaDiversidadeselFuturo

¿QUÉ SABE EL ALUMNADO DE 1º Y 3º DE ESO DE LA INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN?



A primero de curso nos planteamos averiguar qué conocimientos tenía nuestra Comunidad Educativa sobre la diversidad, la inclusión y la integración. Para ello elaboramos distintos formularios.


Uno de ellos fue este formulario básico que cumplimentó el alumnado de 3º de ESO que ya llevaba dos años en nuestro centro, trabajando siempre con alumnado diverso en equipos heterogéneos y con la Profesora de Pedagogía Inclusiva dentro del aula. 


También lo rellenó el alumnado que llegaba nuevo al centro, a 1º de ESO y que empezaba a trabajar desde el primer día del curso, en equipos heterogéneos, de forma inclusiva y con la Profesora de Pedagogía Inclusiva dentro de las aulas ordinarias. 

Si alguna comunidad educativa, asociación, institución, etc, está interesada en utilizar este formulario, puede hacerlo sin problema, aunque deberá hacer una copia antes de cumplimentarlo, para poder obtener sus resultados. Os animamos a hacerlo y a compartir vuestras conclusiones.


Pasado el primer Trimestre, comenzamos a comprobar cuáles eran los conocimientos básicos que tenía el alumnado de estos temas. Lo cumplimentaron los tres grupos clase de 1º de ESO y los dos grupos clase de 3º de ESO. 

Posteriormente analizamos las respuestas, elaboramos un dossier con los resultados y las gráficas y llegamos a algunas conclusiones.

Como conclusión final podemos decir que tenemos que seguir trabajando y formando a nuestro alumnado en estos temas hasta que todos/as conozcan y tengan muy claras las grandes diferencias que hay entre la inclusión e integración y sepan sin ninguna duda, que nuestro instituto es una escuela inclusiva. 

El curso que viene seguiremos realizando formación en el campo de la inclusión y entre todos, haremos una buena Pedagogía de la Diversidad.


¿Te animas a averiguar qué sabe el alumnado de tu Centro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario