miércoles, 25 de abril de 2018

DÍA DE LAS PERSONAS CON DIS-CAPACIDAD. #INCLUSION #LaDiversidadeselFuturo

DÍA DE LAS PERSONAS CON DIS-CAPACIDAD.



En nuestro instituto no nos gusta hablar de discapacidad, preferimos hablar de personas y de capacidades. Trabajamos la diferencia y fomentamos la diversidad cada día de cada curso. 

No obstante, en torno a determinados días, ponemos el foco en la realización de diferentes propuestas, proyectos, tareas y campañas que nos ayuden a seguir reflexionando y creando conciencia de que todos somos diversos y hay que centrarse en las capacidades.


Este año hemos trabajado en diferentes tareas coordinadas a través de los distintos departamentos transversales, planes y proyectos. 



En ellas han participado un gran número de alumnos/as de ESO y Bachillerato en diversas materias de forma transversal: 

1 -Vídeo "Ya es posible". Alumnado 1º ESO. Materia ASL. (Todo el proceso y producto final ya lo hemos publicado en una entrada anterior).

2 -Compromiso inclusivo. Alumnado y profesorado en general. (También está publicado en otra entrada)



3 -Yo soy inclusivo, me comprometo a... Tertulia con sabor a chocolate. 1º ESO. Valores Éticos.

En esta tarea el alumnado, en equipo,  mediante la estrategia de Aprendizaje Cooperativo lápices al centro, reflexiona sobre algunas cuestiones: 

-¿Todos los alumnos/as del institutos son diferentes o todos son iguales? ¿En qué somos diferentes?
-¿Tú sabes qué es la inclusión?
-¿En tu clase y en tu equipo están incluidos todos los compañeros/as? ¿Por qué?
-¿Nuestro instituto es una escuela Inclusiva? ¿Por qué?
-¿Tú crees que en nuestro instituto se trabaja el tema de la inclusión? ¿Cómo?
-¿Tú colaboras con tus profesores y compañeros incluyendo a todos los compañeros/as de tu clase y del instituto?
-¿Tú eres inclusivo?
-¿A qué te comprometes para ser un alumno inclusivo? 

*Cumplimentación del compromiso individual

*Puesta en común. 



4-Exposición Yo me comprometo a... Con los diferentes productos finales, realizamos una exposición en los distintos espacios del centro.






5-El camino inclusivo. El alumnado de 2º de ESO en la Materia de Plástica, realiza en el patio del recreo el logo de las escuelas inclusivas y el camino hacia la inclusión. (Esta tarea también ha sido publicada en este blog)

6-El rincón de las emociones.



Múltiples tareas que nos han llevado a seguir valorando y comprometiéndonos con la diversidad y la inclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario