En nuestro instituto no nos gusta hablar de discapacidad, preferimos hablar de personas y de capacidades. Trabajamos la diferencia y fomentamos la diversidad cada día de cada curso.
No obstante, en torno a determinados días, ponemos el foco en la realización de diferentes propuestas, proyectos, tareas y campañas que nos ayuden a seguir reflexionando y creando conciencia de que todos somos diversos y hay que centrarse en las capacidades.
Este año hemos trabajado en diferentes tareas coordinadas a través de los distintos departamentos transversales, planes y proyectos.
En ellas han participado un gran número de alumnos/as de ESO y Bachillerato en diversas materias de forma transversal:
En ellas han participado un gran número de alumnos/as de ESO y Bachillerato en diversas materias de forma transversal:
1 -Vídeo "Ya es posible". Alumnado 1º ESO. Materia ASL. (Todo el proceso y producto final ya lo hemos publicado en una entrada anterior).
2 -Compromiso inclusivo. Alumnado y profesorado en general. (También está publicado en otra entrada)
3 -Yo soy inclusivo, me comprometo a... Tertulia con sabor a chocolate. 1º ESO. Valores Éticos.
En esta tarea el alumnado, en equipo, mediante la estrategia de
Aprendizaje Cooperativo lápices al centro, reflexiona sobre algunas cuestiones:
-¿Todos los alumnos/as del
institutos son diferentes o todos son iguales? ¿En qué somos diferentes?
-¿Tú sabes qué es la inclusión?
-¿En tu clase y en tu equipo están
incluidos todos los compañeros/as? ¿Por qué?
-¿Nuestro instituto es una escuela
Inclusiva? ¿Por qué?
-¿Tú crees que en nuestro instituto
se trabaja el tema de la inclusión? ¿Cómo?
-¿Tú colaboras con tus profesores y
compañeros incluyendo a todos los compañeros/as de tu clase y del instituto?
-¿Tú eres inclusivo?
-¿A qué te comprometes para ser un
alumno inclusivo?
*Cumplimentación del compromiso individual.
*Puesta en común.
4-Exposición Yo me comprometo a... Con los diferentes productos finales, realizamos una exposición en los distintos espacios del centro.
5-El camino inclusivo. El alumnado de 2º de ESO en la Materia de Plástica, realiza en el patio del recreo el logo de las escuelas inclusivas y el camino hacia la inclusión. (Esta tarea también ha sido publicada en este blog)
6-El rincón de las emociones.
Múltiples tareas que nos han llevado a seguir valorando y comprometiéndonos con la diversidad y la inclusión.
5-El camino inclusivo. El alumnado de 2º de ESO en la Materia de Plástica, realiza en el patio del recreo el logo de las escuelas inclusivas y el camino hacia la inclusión. (Esta tarea también ha sido publicada en este blog)
6-El rincón de las emociones.
Múltiples tareas que nos han llevado a seguir valorando y comprometiéndonos con la diversidad y la inclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario