TOUS ARTISTES...
EN EL CIRCO DE LOS SUEÑOS.
El Proyecto eTwinning Tous Artistes ... en el circo de los sueños, es un proyecto de colaboración entre alumnos del Collège Voltaire, Francia y el IES Ítaca, España, que forma parte de este Proyecto global.
En él participan distintos Profesores/as de España y Francia, de distintas materias y con alumnado de 2º de la ESO.
El proyecto versa sobre el circo porque es precisamente en el circo, dónde se potencia la diversidad, las capacidades y el trabajo en equipo.
*Descripción del proyecto.
Para desarrollar el proyecto los alumnos/as se adentrarán en el mundo del Circo para explorar la diversidad de culturas y habilidades que este espectáculo incluye.
Alumnos/as franceses y españoles representarán las diferentes disciplinas desarrolladas en este arte circense: acróbatas, malabaristas, payasos… con el fin de plasmar de manera visual la diversidad de personas que integran esta disciplina.
Como producto final crearemos un cuento que dé a conocer las diferentes disciplinas circenses, las emociones que se experimentan y las habilidades que hay que desarrollar.
En este proyecto participarán las materias de LV2 (francés y español), Plástica y E.Física.
Los alumnos trabajarán en equipo con grupos mixtos nacionales e internacionales en tareas previamente planificadas.
Será una manera inclusiva, tolerante y creativa de aprender una lengua."
*Los Objetivos.
- Desarrollar la competencia comunicativa (expresión y comprensión oral y escritas) en francés y en español.
- Exponer a los alumnos a situaciones reales de comunicación favoreciendo el contacto con locutores nativos.
- Compartir experiencias y establecer lazos de amistad, tomando conciencia de la riqueza mutua que nos aportamos.
- Abrirse a otra cultura y reforzar el sentimiento de pertenecer a la comunidad europea.
- Adentrarse en el mundo del circo como escenario idóneo para compartir emociones, diferentes capacidades y diversidad cultural y lingüística.
- Desarrollar el trabajo colaborativo entre los compañeros de clase y los compañeros del centro socio, fomentar el trabajo en equipo y favorecer la toma de decisiones.
- Desarrollar la competencia digital de los alumnos.
- Mejorar la creatividad de los alumnos.
-Fomentar el esfuerzo en entender, apreciar y aceptar a los demás con sus diferencias e incluir también el esfuerzo como componente esencial de nuestras tareas cotidianas.
*Resultados y Productos.
Tangibles:
-Todas las actividades se publicarán en un Twinspace público.
-Creación de un cuento bilingüe colaborativo.
No tangibles :
-Mejora de las competencias clave.
-Esperamos que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida cotidiana.
- Crear empatía entre el alumnado y aprender a reconocer las emociones y saber cómo actuar frente a ellas.
*Metodología.
Los alumnos/as tendrán que responder a una serie de retos propuestos por el Maestro de ceremonias del Circo de los Sueños.
1er reto: Todos iguales, todos diferentes.
-Familiarización con Twinspace y actividad para romper el hielo: los alumnos se presentan.
-Formación de grupos mixtos.
2º reto: Conociendo el circo.
Los alumnos investigan sobre el circo y realizan un mapa conceptual colaborativo: orígenes, quién y cómo se trabaja en el circo, cómo es, cómo viven... Utilizan el foro del Twinspace.
3er reto: Creación de los personajes.
Cada grupo mixto se encarga de dibujar a artistas del circo, votan el mejor dibujo e inventan el retrato de los artistas.
4º reto: Creación de portada y logo.
Cada grupo mixto propone una portada y todos los alumnos votan. Logo.
5º reto: Escritura colaborativa del cuento.
Cada grupo mixto se encarga de crear una historia sobre un artista de circo. Se encuentra con una dificultad que se soluciona a través del conocimiento y la gestión de emociones.
*Herramientas para el Proyecto.
Contaremos con distintos recursos y aplicaciones:
*Difusión.
La difusión del proyecto, además de las publicaciones en el Twinspace se va a va a realizar a través de:
-Este blog.
-Otros blog.
-Redes sociales Twitter y Facebook, Instagram...
-Canal de Youtube IES Ítaca.
-Las fotografías en Flick
No hay comentarios:
Publicar un comentario