sábado, 4 de agosto de 2018

EL TRABAJO EN EQUIPOS HETEROGÉNEOS. #INCLUSION #LaDiversidadeselFuturo

EL TRABAJO EN EQUIPOS HETEROGÉNEOS.



En el IES Ítaca lo tenemos muy claro y hemos trabajado a lo largo de los cursos, para que toda la Comunidad Educativa comprenda la gran importancia que tiene en la filosofía educativa de nuestro Proyecto Educativo, el TRABAJO EN EQUIPO Consideramos, que además de aprenderlo y enseñarlo trabajando en equipo, tenemos que ENSEÑAR A VALORARLO.

El TRABAJO EN EQUIPOS HETEROGÉNEOS es por tanto, una propuesta imprescindible y fundamental a la hora de realizar una buena atención a la diversidad e inclusión.


El alumnado que trabaja en equipos heterogéneos está sentado en equipos de base, cuidadosamente estudiados, que suelen permanecer estables a lo largo del curso, salvo ajustes puntuales.

En este blog ya hemos publicado algunas entradas con propuestas realizadas por el alumnado trabajando en equipo. Pero lo cierto es que podemos encontrar múltiples tareas realizadas en distintas materias en el canal de YouTube del instituto, en la lista de reproducción TRABAJO POR PROYECTOS Y EN EQUIPO.

Estos vídeos los publicamos con el objetivo de formar a la Comunidad Educativa, al mismo tiempo que mostramos evidencias y formas de trabajar inclusivamente y damos un servicio a la sociedad mostrando nuestra forma de realizar una buena atención a la diversidad con propuestas metodológicas inclusivas.

En ellos podemos ver cómo todos los alumnos/as del grupo clase trabajan juntos a lo largo de los procesos de aprendizaje y cómo participan y aprenden, dependiendo de sus capacidades. 

Podemos ver cómo por ejemplo, a la hora de realizar las presentaciones, que todos los miembros del equipo participan de forma diferente. El alumnado con altas capacidades puede desarrollar, ampliar y llegar a conclusiones más complejas.

Para nosotros no sería viable realizar una buena atención a la diversidad sin el trabajo en equipos heterogéneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario