miércoles, 2 de mayo de 2018

COOPERANDO CON ASPACE. #INCLUSION #LaDiversidadeselFuturo

Cooperando con ASPACE.


Vivenciar y conocer distintas situaciones de la vida que puedan ayudar en la formación integral de la persona, es uno de los objetivos que nos marcamos cada curso y que queda recogido en nuestro Proyecto Educativo.

Dinamizar y posibilitar la realización de diversos talleres y el encuentro con diversos colectivos, asociaciones, ONG, etc, tanto dentro como fuera del instituto, es una labor que realiza el centro educativo en conjunto a través de los distintos Órganos de Coordinación Docentes, profesorado, alumnado, familias... y toda la Comunidad Educativa participando activamente.


Una de las propuestas de este curso, ha sido la Cooperación con la Asociación ASPACE (Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral)



El día 6 de febrero de 2018, el alumnado de los dos cursos de 4º de ESO, acompañados por las profesoras Macarena Fernández, Ana Cano y Mª Eugenia Pérez visitaron el Centro para  realizar distintas tareas. 

El objetivo de la visita era trabajar en equipo cooperativamente, con los hombres y mujeres del centro ASPACE, preparando los carteles y la decoración del carnaval 2018. 

Las monitoras de cada taller tenían perfectamente organizadas las tareas y las propuestas en las que los alumnos/as del instituto debían participar.



1º. A la llegada a Aspace, Juana informó al alumnado mediante una presentación, de cómo es el centro, a qué se dedican, cómo es su día a día... 

El alumnado muy atento participó activamente y planteó las cuestiones que le preocupaban y los múltiples aspectos que les interesaba conocer.




2º. Luego, cada equipo de alumnos/as se desplazó a un taller diferente para trabajar las tareas propuestas por las monitoras.

El ambiente de trabajo y la comunicación a todos los niveles, era excelente y la implicación de todos juntos muy placentera.












Juntos pintaron, recortaron, se comunicaron con un lenguaje alternativo, admirando el esfuerzo, la valentía y las ganas de superación ante las limitaciones. 



Una gran lección de vida que a todos los alumnos/as dejó tan impresionados positivamente, que en las sesiones de evaluación comentaron que una de las tareas que más les habían gustado en el segundo trimestre fue ésta.

3º. El tiempo pasó rápidamente y los productos finales quedaron casi terminados. 




4º. Posteriormente visitaron otros espacios del centro e hicieron una pequeña tertulia coordinada por Juana.



5º. Algunos alumnos/as comentaron qué había supuesto esta experiencia y lo que habían aprendido con sus vivencias.



6º. También disfrutaron juntos inmortalizando las relaciones amistosas que habían realizado en esas horas compartidas.





7º. Antes de partir, el alumnado y  el profesorado del instituto, se hizo la foto de familia. Todos estaban muy contentos y satisfechos por la mañana de trabajo en equipo. 



Sus caras reflejaban sus sentimientos y emociones al cooperar para aprender y enseñar juntos.



Un placer compartir junto a ellos este encuentro, el año en el que la Asociación está celebrando su 40 aniversario. 

¡¡¡Muchas gracias y esperamos volver y que aceptéis la invitación de venir a nuestro instituto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario