domingo, 14 de abril de 2019

LA ESCALERA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. #LaDiversidadeselFuturo.

LA ESCALERA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.



El tema de la violencia de género es un tema muy importante en la sociedad en la que estamos, porque  es una violencia que no cesa. Cada día, nos encontramos en los medios de comunicación, noticias relacionadas con ella, que nos tienen que hacer replantearnos las medidas a tomar para poder erradicarla. 

Una de las medidas más importantes y eficaces es la educación en todos los sectores de la sociedad, empezando por las escuelas. 


No darle a este tema la importancia que tiene, nos llevar a una educación descontextualizada y alejada de la vida real. Mirar hacia otro lado, en un tema tan importante como éste, nos aleja del objetivo educativo que siempre tiene que ser la formación integral de la persona. Es fundamental, pues, tener muy claros los términos y hacer una buena pedagogía para ir trabajando en todas las variables que contribuyen a que la violencia de género se perpetúe en nuestra sociedad.



Consciente del problema y apostando por educar en el respeto, la tolerancia y la diversidad, en nuestro instituto trabajamos este tema transversalmente, en distintas materias, curricularmente y a través de múltiples propuestas que se desarrollan a lo largo de todo el curso.

1. En la materia de Lengua, con la profesora Marta Martínez, el alumnado de 3º de ESO, ha trabajado distintas tareas sobre la violencia de género. 



2. En torno al 25 de Noviembre, y dentro del Plan de Coeducación, distintos profesores/as en diferentes materias como Educación para la Ciudadanía y Valores Éticos, trabajaron la ESCALERA  DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. El alumnado realizó también, carteles para concienciar sobre la violencia machista y sobre los micromachismos.




3. En torno al día 8 de marzo Día la Mujer, el alumnado de 1ºA en la materia de ACT, con la profesora Cramen Gutiérrez y el alumnado de 2ºB en la materia de Matemáticas con la profesora Teresa Lázaro, realizaron distintos debates en los que el tema de la violencia de género, el machismo, el feminismo, etc, estuvieron presente.

4. Para trabajar la escalera de la violencia de género también contamos con otras propuestas y materiales basados en la escalera de Carmen Ruíz Repullo y las ilustraciones del Profesor de Filosofía, Ramón Besonías, el cuento de Pepo y Pepa...



Estas propuestas y materiales, nos permiten no sólo trabajar cooperativamente y en equipo, sino hacerlo coordinadamente y de forma sistemática, transversal y multidisciplinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario