lunes, 7 de enero de 2019

PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD DESDE EL PRIMER DÍA DE CLASE.

PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD DESDE EL PRIMER DÍA DE CLASE.



El primer día de curso siempre es muy especial para el alumnado, el profesorado y las familias. Un día que siempre recuerda con mucha alegría el alumnado de 1º de ESO que llega al centro a comenzar una nueva etapa educativa. 



El profesorado también lo recuerda con emoción porque junto a ellos, comienzan a recorrer sus primeros pasos en el instituto y a compartir aprendizajes, vivencias, emociones...



En nuestro instituto damos muchísima importancia a ese primer día porque estamos convencidos de que tenemos que realizar una buena Pedagogía de la diversidad, desde el minuto cero de llegada al centro, hasta el último minuto de su marcha al finalizar la ESO o el Bachillerato.


Construir una buena red afectiva-emocional de confianza es primordial para que todo el alumnado sienta que es único e irrepetible y que acepte y sea aceptado y valorado por todos los demás, con independencia de sus variables personales, familiares, sociales y culturales.



Esta red empieza a tejerse en los primeros días de clase , y desde esos primeros minutos de la llegada al centro. 



En esa primera jornada, el alumnado de 1º de ESO es recibido por el Equipo Directivo, los tutores y el profesorado que trabajará con ellos en los distintos grupos clase.

En la bienvenida el Equipo Directivo deja muy claro lo importante que es la diversidad en nuestro centro y comenta al alumnado que cada alumno/a tiene su personalidad y puede vestir o peinarse como quiera. Que todos/as tienen que venir contentos al instituto sin temor a que nadie lo moleste o se meta con su forma de ser.



Finalizada la bienvenida, y una vez que están en el aula con su tutor/a, se trabajan distintas estrategias  de cohesión de grupo en las que el conocimiento y la aceptación de la diversidad, están muy presentes. 



En esa primera jornada de cada curso, el resto del alumnado de las etapas de ESO y Bachillerato, también trabaja distintas dinámicas de cohesión de los nuevos grupos clases.

Todo el alumnado que llega nuevo al centro, a cualquier curso de ESO o los que se incorporan a Bachillerato, así como los chicos/as que llegan a 1º de ESO desde otros centros educativos y de otras localidades, que no pertenecen a nuestro centro adscrito Tomás Ybarra, cuenta con compañeros/as que siempre están dispuestos a incluirlos, acompañarlos y a desarrollar relaciones de compañerismo y amistad. 

Así mismo, todo el profesorado está muy atento y comprometido a la hora de realizar un seguimiento personalizado de cada alumno/a en ese período de adaptación y dispuesto a intervenir y actuar siempre guiado por el Departamento de Orientación y realizando las intervenciones en equipo.



A PARTIR DE ESE PRIMER DÍA, 
SEGUIMOS CONSTRUYENDO DIVERSIDAD
TODOS LOS DÍAS, DE TODO EL CURSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario